Fue fundada el 27 de junio de 1967 y desde sus inicios, hasta el año 2011 no tuvo reparaciones ni modificaciones en su estructura, siendo su construcción de albañilería ligera. Sin embargo, la situación cambió gracias a la gestión realizada por la dirección del año 2010, tras una visita del Desafío Levantemos Chile y el apoyo de su gestor Felipe Cubillos Sigal, quienes luego del terremoto del 27 de febrero se encantaron con la escuela, adquiriendo un compromiso solidario de mejorar la infraestructura del establecimiento.
En diciembre del 2010, Bernardo Ossandón se compromete a construir un establecimiento nuevo, que entró en funcionamiento en mayo del año 2011. En esta etapa, la construcción de la nueva escuela contempló un nuevo acceso por calle 6 1/2 Oriente, siendo antes el ingreso por pasaje las Vertientes.
Este nuevo edificio, permitió fomentar la dignidad de los estudiantes, teniendo salas óptimas para su aprendizaje, los cuales utilizaban sus cuadernos para tapar agujeros en las ventanas y que así no entrara el frio, hoy en día cuentan con un espacio limpio, puertas, ventanas y mobiliario en buen estado, patios techados, teniendo todas las condiciones para estudiar tranquilos.
Entorno
La escuela Felipe Cubillos Brilla el Sol está situada en la población Brilla el Sol, el sector se caracteriza por ser un sector de reciente crecimiento e integración a nivel social, tras una historia de vulnerabilidad. Junto al establecimiento se emplaza el CECOF Brilla el Sol en su costado sur y a su costado norte se localiza la sede de la junta vecinal, donde sus dirigentes mantienen una fuerte comunicación con la escuela, la cual siempre se encuentra abierta a la comunidad.
Brilla el Sol se caracteriza por ser un sector de reciente crecimiento e integración a nivel social tras una historia de extrema vulnerabilidad. Sin embargo, hoy en día es un barrio de interés cultural a partir del año 2017, luego de los avances desarrollados con el programa “Quiero mi barrio”.
Es una comunidad que en su mayoría pertenecen a la tercera edad, quienes carecen de oportunidades laborales o tienen ingresos marginales. De igual forma, se advierte un amplio número de familias monoparentales, las cuales en muchas ocasiones viven hacinadas con otros núcleos familiares, la mayoría de las familias poseen un bajo nivel y acceso cultural.